miércoles, 23 de septiembre de 2009

Nuevas noticias

Regresan con éxito los dos grupos de expedicionistas que ascendieron al volcán Cayambe... y vuelven con la noticia de tener un punto más alto que el que se había localizado después del primer ascenso, así como con las imágenes del enorme glaciar que se localiza detrás del farallón de rocas que pasa por la latitud cero, dichas imágenes serán públicas próximamente.
Este nuevo descubrimiento ha entusiasmado a los montañistas a volver por tercera vez al Cayambe, ya que en ese segundo ascenso se logró posicionarse en el punto que se había considerado como el más alto pero por cuestiones de tiempo, clima y alimentación no se pudo llegar a ese tercer pico rocoso, que sabemos con seguridad, es el lugar más alto en el mundo por donde cruza la línea ecuatorial y que se calcula se encuentra sobre los 4700 m/nm, sin embargo, habrá que estar ahí para decir con precisión la altura del sitio. Lo que es importante resaltar de estas incursiones a la montaña es el hecho de haber localizado primeramente por donde pasa el ecuador terrestre sobre el volcán, haber llegado al glaciar y tener localizados estos dos picos importantes para el proyecto, así como las imágenes que se han levantado y las mediciones que se han hecho en campo, tanto en el ámbito de la fisiología, climatología, antropología, etc, sin dejar de lado el profesionalismo con que los técnicos de montaña se han desempeñado.

Dicho lo anterior, se planea un tercer ascenso al Nevado Cayambe para realizarse en las primeras horas del próximo domingo. En dicho ascenso participarán de nuevo colegas ecuatorianos y los tecnicos montañeros de la expedición, se planea un ataque rápido que no requerirá de un campamento base sobre el volcán.

Por su parte el Dr. Aturo Montero ha dado el primer informe de la expedición en la ponencia que realizó para el Primer Congreso Internacional de Arqueoastronomía, así mismo propuso que el glaciar por donde cruza la línea ecuatorial y al que se llegó en el primer ascenso tuviera por nombre Bicentenario y que el glaciar que se encuentra detrás del farallón rocoso lleve el nombre de Ecuador, dicha propuesta fue tomada con gusto por los asistentes al Congreso.

La expedición continúa y aún tenemos mucho trabajo que hacer.

Saludos a todos desde Ecuador.

  © Blogger template 'Gorgeous View' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP